Saltar al contenido

Rituales para ceremonias civiles

Las ceremonias civiles son muy versátiles y permiten ser personalizadas al máximo. En ellas se puede expresar de la forma que más le guste a la pareja sus sentimientos, reflejando su esencia y con participación activa y directa por parte de sus familiares y amigos.

Además de los pasos que conforman esta ceremonia, como la lectura de los artículos del Código civil que hacen alusión al matrimonio, es habitual incorporar la lectura de votos por parte de los novi@s o bien rituales simbólicos con un significado especial para ellos.

Existen diversos rituales a elegir, hoy os hablaremos de cuatro de ellos:

Ritual de la luz. Hay dos velas idénticas, cada una representando a un miembro de la pareja, y una más grande que los novi@s encenderán con las suyas. El encendido de ambos al mismo tiempo de la vela mayor simboliza el compromiso que adquieren en su nueva vida en común.

Ritual de las arenas. Cada uno de los novi@s tiene un tarro con arena de distinto color. Estas arenas se vierten en un recipiente o tarro de mayor tamaño. Visualmente es muy bonito, ya que se ve cómo los colores se unen, tal y como lo hace la pareja en ese acto.

Ritual de los lazos, las manos o handfasting. Es un ritual de origen celta, por el que se unen la mano derecha de un miembro de la pareja y la izquierda del otro. El oficiante procede entonces a sujetarlas con cinta de uno o varios colores, entrelazándolas para formar en símbolo de infinito. En este momento la pareja decir sus votos o leer alguna poesía o pasaje de su gusto. Este ritual simboliza el compromiso de mantenerse siempre unidos en su amor.

Ritual de la rosa. Es un ritual sencillo y cargado de significado por el cual, una vez realizado el intercambio de anillos, la pareja intercambia una rosa, preferiblemente roja y dice unas palabras de amor. La idea es conservar estas rosas en el nuevo hogar, como símbolo de la nueva vida en común que inician y renovarlas en cada aniversario como recordatorio visible del amor que se profesan.

¿Te gustaría organizar tu boda en torno a uno de estos rituales?. Ponte en contacto conmigo y te ayudaré a hacerlo realidad.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *